Responsabilidad Ambiental

Responsabilidad ambiental.

En el contrato firmado por Terminal Portuario Paracas, éste asume la responsabilidad ambiental comprometiéndose a cumplir lo dispuesto en la legislación peruana. Además de garantizar la conservación del ecosistema, basándose en la utilización de tecnología adecuada e innovadora, teniendo en cuenta el mantenimiento de la dinámica ecológica de las áreas intervenidas, para lo cual durante la actividad y cierre no afecte los recursos naturales existentes en el ámbito de proyecto. TPParacas cumplirá con todos los compromisos declarados en el Estudio de Impacto Ambiental.

 

 

Sistema de Gestión Ambiental.

Enfocados en nuestro compromiso con el Medio Ambiente, venimos implementando en todos nuestros procedimientos operativos criterios y pautas ambientales, con el fin de conservar nuestro entorno natural y la biodiversidad existente en él, para las futuras generaciones.
Para ello tenemos implementado el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001-2015, el cual nos permite poner en práctica mediciones de efectividad del control de nuestros aspectos ambientales significativos, este sistema de gestión asegurará un proceso limpio y seguro para todas nuestras operaciones.
El Sistema de Gestión Ambiental, viene trabajando cinco programas que nos permitirán lograr el cumplimiento de nuestros objetivos ambientales trazados para el presente año.
-Programa de Manejo de Residuos Sólidos
-Programas de Monitoreo de la calidad Ambiental.
-Programas de nuestras auditorias e inspecciones ambientales.
-Programas de capacitación Ambiental
-Programas de participación ambiental.
Siendo este uno de nuestros principales pilares de trabajo, estamos articulando de manera eficaz nuestros recursos para la prevención y control de los potenciales impactos que puedan ocasionar afectación significativa al medio ambiente, durante el desarrollo de nuestras operaciones.

Programa de Manejo de Residuos Sólidos.

En cumplimiento de la legislación peruana y de nuestra política ambiental nos hemos trazado optimizar el manejo nuestros residuos sólidos, consolidando acciones para minimizar la generación de residuos y la afectación al medio ambiente. Para lo cual contamos con el involucramiento de los trabajadores de TPParacas y de nuestros proveedores de servicios. Además contamos con un contrato con una EPS-RS certificada quien se encarga del transporte y disposición final.

Programas de Monitoreo de la calidad Ambiental.

Terminal Portuario Paracas realizo los primeros monitoreos de línea base el año 2015, dando como resultado el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental. Asimismo en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental se vienen desarrollando los monitoreos previos a la etapa de modernización. Cabe resaltar que Terminal Portuario Paracas cuenta con un programa de monitoreo que será aprobado por la autoridad competente, el cual se cumplirá a cabalidad, asegurando de esta manera que nuestras operaciones no afectan el medio ambiente.

.

Programas de nuestras auditorias e inspecciones ambientales.

Contamos con un programa de auditorías internas, las cuales son realizadas por nuestros auditores internos certificados por la empresa Bureau Veritas, además de la auditoria externa que se realizarán una vez al año por parte de la empresa certificadora SGS.
Asimismo se realizan inspecciones planeadas que involucran a las áreas operativas de TPParacas y proveedores de servicios, que desarrollen actividades dentro de nuestras instalaciones.
Las inspecciones establecen un proceso sistemático de identificación de aspectos ambientales y evaluación del impacto ambiental.
Además nos permitirán determinar el cumplimiento ambiental de las áreas y las mejoras entre auditorías.

Programas de capacitación Ambiental.

Nuestro programa de capacitación se realiza en concordancia con nuestra política y con los lineamientos del Estudio de Impacto Ambiental. El objetivo del Plan de Capacitación es sensibilizar y concientizar a los trabajadores del Terminal Portuario Paracas y proveedores de servicios, que desarrollen actividades en la instalación portuaria.
El área de medio ambiente es el encargado de organizar capacitaciones, talleres y charlas de lecciones aprendidas durante el año.

.

Programas de participación ambiental.

Este programa tiene como objetivo promover la participación del Estado, comunidades y sociedad civil en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y compromiso del Estudio de Impacto Ambiental.

 

 

 

 

Proyectos y Actividades Ambientales.

Con la finalidad de encontrar una alternativa viable para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de alimentos que se generan del Comedor, TPParacas se une al Programa Hogar y Escuela Verde de APROPISCO, quienes dirigen una Planta de Compostaje Artesanal para la producción de abono orgánico.
Este abono es empleado en el mantenimiento e implementación de las áreas verdes de la localidad con lo cual de manera indirecta estaremos contribuyendo a la proyección social de la región.

.

Qué pedimos a las empresas?

Si estas interesado en trabajar o trabajas con nosotros debes saber que…
TPParacas, se preocupa por el cuidado del medio ambiente y esperamos que tú también lo hagas, para los cual te ayudaremos en todo lo que podamos. De contar con éste sistema será mucho más fácil, si no es así estamos seguros de que cumples casi todos los requisitos que te vamos a pedir.
Además deberás contar con un Plan de Emergencias, el cual será transmitido a todos los trabajadores que vayan a realizar actividades en la instalación portuaria, los eventos no deseados ocurren y es importante estar preparado.
Sabemos que nuestro impacto sobre el medio ambiente también está relacionado con los productos que compramos y las empresas que trabajan para nosotros o en nuestras instalaciones, así que vamos a verificar periódicamente que cumples con los requisitos ambientales que solicitamos.

 

 

«Control Ambiental»

Como parte de la mejora de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, en TPPARACAS hemos implementando la Barrera de Contención que permitirá retener y/o contener residuos de los productos de la descarga a granel y controlar derrames de hidrocarburos en caso se genere. 
 
Con esta medida en TPPARACAS, reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente.

Direcciones de sedes

Oficina Principal:
Carretera Punta Pejerrey Km 39, Paracas - Pisco
Tel: (01) 708 4600

Oficina Lima:
Av. Benavides 1944 Of. 503 - Miraflores.
Tel: (01) 616 3666

Oficina Nombramiento de Estiba:
Calle Demetrio Miranda 377 Pisco Playa
Tel: (01) 708 4600 - Anexo 450


Oficina de Atención al Usuario:
Ubicada en Calle Demetrio Miranda 377 Pisco Playa
Tel: (01) 708-4600 - Anexo 100

Correo: comercial@tpparacas.com.pe