Compromiso ambiental

Operación segura. Responsables con nuestro entorno.

Terminal Portuario Paracas asume la responsabilidad ambiental de comprometerse a cumplir lo dispuesto en la legislación peruana, y de garantizar la conservación de la biodiversidad, basándose en la utilización de tecnología innovadora, segura y eficiente. TPParacas cumple con todos los compromisos declarados en el Estudio de Impacto Ambiental. El Puerto General San Martín viene operando considerando todas las medidas preventivas para garantizar una operación segura, respetando el medio ambiente y cumpliendo los más altos estándares internacionales para proteger la reserva y la biodiversidad de su entorno.

Apuntamos a desarrollar y operar un terminal multipropósito

Gestión ambiental

Enfocados en nuestro compromiso con el Medio Ambiente, venimos implementando en todos nuestros procedimientos operativos criterios y pautas ambientales, con el fin de conservar nuestro entorno natural y la biodiversidad existente en él, para las futuras generaciones.

Para ello tenemos implementado el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001-2015, el cual nos permite poner en práctica mediciones de efectividad del control de nuestros aspectos ambientales significativos, este sistema de gestión asegurará un proceso limpio y seguro para todas nuestras operaciones.

El Sistema de Gestión Ambiental, viene trabajando cinco programas que nos permitirán lograr el cumplimiento de nuestros objetivos ambientales trazados:

Nuestros 5 programas son

Programa de Manejo de Residuos Sólidos
Programas de Monitoreo de la Calidad Ambiental
Programas de auditorías e inspecciones ambientales
Programas de Capacitación Ambiental
Programas de Participación Ambiental

Cada día buscamos beneficiar a más pobladores de Pisco

Programas de Auditorías e Inspecciones Ambientales.

Contamos con un programa de auditoría interna el cual es realizado por Bureau Veritas, auditor interno certificado, además de una auditoria externa realizada una vez al año por parte de la empresa certificadora SGS. Adicionalmente se realizan inspecciones que involucran a las áreas operativas y proveedores de servicios.

Programas de Capacitación Ambiental.
Nuestro programa de capacitación se realiza en concordancia con nuestra política y con los lineamientos del Estudio de Impacto Ambiental. El objetivo del Plan de Capacitación es sensibilizar y concientizar a los trabajadores del Terminal Portuario Paracas y proveedores de servicios, que desarrollen actividades en la instalación portuaria.

Sabemos que nuestro impacto sobre el medio ambiente también está relacionado a las empresas con las que trabajamos. Por ello nuestros proveedores deben de cumplir con los requisitos ambientales que solicitamos.
Si eres proveedor y cuentas con un Sistema de Gestión Ambiental te será mucho más fácil cumplir con nuestros procedimientos y normas. Además, deberás contar con un Plan de Emergencias, el cual será transmitido a todos los trabajadores que vayan a realizar actividades en la instalación portuaria. Es importante estar preparados ante cualquier ocurrencia.

Programas de Participación Ambiental.
Este programa tiene como objetivo promover la participación del Estado, comunidades y sociedad civil en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y compromiso del Estudio de Impacto Ambiental.

Programa de Manejo de Residuos Sólidos.
En cumplimiento de la legislación peruana y de nuestra política ambiental nos hemos trazado optimizar el manejo de nuestros residuos sólidos, consolidando acciones para minimizar la generación de residuos y la afectación al medio ambiente.