Progreso y Bienestar para la Región Sur con Protección del Medio Ambiente

TPParacas culminó recientemente la primera etapa de la modernización del Puerto General de San Martín de acuerdo al contrato de concesión con el Estado, realizando una inversión de más de US$110 millones de dólares.

Adicionalmente, el contrato de concesión prevé la construcción de un almacén de concentrados de minerales, una planta para convertir agua de mar en agua potable y otra planta para tratar efluentes domésticos.

Para lograr estos objetivos TPParacas cuenta con rigurosos estándares ambientales establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (certificado por SGS del Perú), los lineamientos de los Principios de Ecuador y un programa de monitoreos ambientales. Todo esto garantiza el desarrollo de operaciones limpias y eco-eficientes.

Plantas de Agua

Sistema moderno, utilizado alrededor del mundo.

TPParacas propone una política para el abastecimiento de agua que no altera los pozos naturales actualmente utilizados en Paracas. Para ello se han diseñado dos tipos de plantas de agua:

 

Planta de tratamiento de agua potable (PTAP)

·     Convertirá el agua de mar en agua potable. El agua será de uso exclusivo para el puerto, para uso administrativo y en las operaciones portuarias

·         El agua de rechazo devuelta al mar (agua con exceso de sal), en un radio máximo de 4 metros, cumple con los Estándares de calidad ambiental internacionales y nacionales establecidos.

 

Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)

·         La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una capacidad máxima de 50 m3 diarios, tratará los efluentes domésticos. Una vez las aguas hayan sido tratadas, se utilizarán para regar las áreas verdes y el saldo se mezclará con el agua de rechazo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

·         Los efluentes por el lavado de máquinas o equipos serán dispuestos por empresas prestadoras de servicios. No ingresan a la PTAR.

 

Almacén de concentrado de minerales

Sistema totalmente cerrado y hermético

La construcción del almacén de concentrado de minerales es clave en la política medio ambiental de TPParacas. Así, a diferencia del manejo de concentrados antes de la concesión del puerto (rumas al aire libre), se construirá un moderno almacén hermético, antisísmico y con presión negativa. Es importante señalar que el manejo de minerales constituirá entre el 6% y 9% del total de la carga general y solo se manejarían concentrados de Cobre y Zinc. El diseño y la ingeniería, considera los más altos estándares de ingeniería y medio ambiente, lo cual incluye:

·         Lavado y aspirado de camiones, bajo techo El agua utilizada forma parte de un circuito cerrado, es decir, no tendrá contacto ni con el suelo ni con el mar.

·         Avanzado sistema colector de polvo y de ventilación con presión negativa: lo que permitirá controlar emisión de polvo al exterior y brindará seguridad a los trabajadores dentro del almacén.

Embarque de concentrados de minerales

Descarga de minerales en bodega de barco

·         La descarga en los barcos será a través de contenedores volteables empleado en importantes puertos del mundo. Estos ingresan en su totalidad a la bodega del barco y a una distancia de 1.5 metros se abren y descargan el concentrado. El concentrado es denso y se exporta húmedo.

·       La bodega mide aproximadamente 18 metros y por la densidad del concentrado y su alto peso, solo se llena la tercera parte de la bodega. Adicionalmente, sobre la parte superior de la bodega se colocará un sistema de supresión de polvos a través de la pulverización de agua tipo neblina.

·         Los estudios de dispersión de polvos demuestran que no habrá afectación a la Bahía de Paracas ni a ningún ser viviente.

 

 

TPParacas ha considerado todas las medidas preventivas para garantizar una operación limpia y segura, respetando el medio ambiente y cumpliendo los más altos estándares internacionales para proteger la reserva y la biodiversidad en la bahía de Paracas.

 

 

 

Direcciones de sedes

Oficina Principal:
Carretera Punta Pejerrey Km 39, Paracas - Pisco
Tel: (01) 708 4600 - Anexo 100

Oficina Lima:
Av. Benavides 1944 Of. 503 - Miraflores.
Tel: (01) 616 3666


Oficina de Atención al Usuario:
Ubicada en Carretera Punta Pejerrey Km 39, Paracas - Pisco
Tel: (01) 708-4600 - Anexo 150

Correo: comercial@tpparacas.com.pe